Estilo de vida

cómo limpiar la lavadora

Cómo limpiar la lavadora para que no huela mal

Limpiar la lavadora es una de esas tareas domésticas a la que no siempre le damos la importancia que tiene. Y es que, siendo uno de los electrodomésticos que más se utiliza, a menudo nos olvidamos de ella. ¿No os pasa a veces que vuestra lavadora tiene un olor raro? Un aroma que está muy lejos del olor a limpio y a suavizante que debería tener. La razón de que esto ocurra se resume en una sola palabra: bacterias. 

En efecto, las bacterias acumuladas en los tejidos resisten los lavados y acaban acumulándose en el tambor o en el filtro y provocan ese desagradable hedor. Por ello, hoy te enseñaré algunos trucos sobre cómo limpiar la lavadora para que no huela mal. 

Trucos caseros para limpiar la lavadora 

  • Si notas ese aroma desagradable al abrir la lavadora te recomiendo que hagas un lavado con vinagre blanco. Pon un programa corto con agua caliente (a más de 30ºC) y en vez de detergente y suavizante, añade medio litro de vinagre blanco. Este económico ingrediente es muy fácil de encontrar en cualquier supermercado y es capaz de acabar con las bacterias y eliminar cualquier resto de mal olor. 
  • Otra opción es hacer el mismo lavado pero con lejía o con jugo de limón. Eso sí, te recomiendo que el siguiente lavado sea de ropa blanca por si queda algo de producto en el interior que pueda dañar las prendas de color. 
  • Para limpiar la goma: haz una mezcla de 50 ml de vinagre blanco, 250 ml de agua y dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Utiliza un cepillo de dientes o humedece una bayeta y pásala por la goma hasta eliminar toda la suciedad. ¡Ah! Y no te olvides de limpiar filtro de la lavadora, los malos olores también podrían venir de esa zona. 
  • Por último, también puedes acostumbrarte a colocar un recipiente con bicarbonato de sodio dentro de la lavadora. Este ingrediente absorbe el mal olor y deja tu lavadora fresca y preparada para el siguiente lavado. 

Errores que debes evitar  

  • Cerrar la puerta de la lavadora inmediatamente después de sacar la ropa es uno de los errores más habituales. Si cierras la lavadora cuando aún está mojada, se acumula humedad y el mal olor tardará poco en aparecer.  
  • Lavar sólo con agua fría. Yo pensaba que el agua fría siempre era mejor tanto para las prendas como para la lavadora pero… ¡el lavado caliente es lo mejor para deshacerse de las bacterias! 
  • Utiliza el detergente y el suavizante necesario. Echar más de la cuenta puede ocasionar manchas en la ropa y dejar residuos que hagan aparecer el moho en la goma o en el tambor. 

Si quieres acabar definitivamente con los malos olores de la lavadora ¡límpiala de la manera correcta! Recuerda que este electrodoméstico se mantiene húmedo mucho tiempo, acumulando gérmenes, moho y bacterias. Te aconsejo que, cada cierto tiempo, limpies la lavadora aunque no notes un olor desagradable. ¡No esperes a que aparezcan aromas indeseados para mantenerla limpia! 

Sandra

Comentarios

Comentarios