Estilo de vida

Receta de bacalao al pil pil

Del norte a vuestra mesa: Receta de Bacalao al Pil-Pil

Hace ya unos días tuve una de esas comidas familiares en las que la mesa parece no tener fin. Me encanta recibir la visita de mis familiares del País Vasco, pero reconozco que a veces el agobio para que salga todo perfecto puede conmigo. Ya conocéis mi lado cocinillas y esta vez quería sorprenderles con un plato de su tierra para que se sintiesen como en casa. Por eso, me propuse hacerles una receta de bacalao al pil-pil. El resultado fue tan espectacular que tengo que compartir la receta para que vosotros también triunféis en casa.

Ingredientes

Para 4 comensales vamos a necesitar:

900 gramos de lomo de bacalao desalado

2 tazas de aceite de oliva

4 dientes de ajo

1 guindilla

Perejil

Delantal y manos al pil pil

1. Cortaremos en láminas los ajos y la guindilla para dorarlos con abundante aceite en una sartén antiadherente (recuerda que aquí te cuento cómo recuperar la antiadherencia en nuestras sartenes favoritas). Una vez dorados los reservamos en un plato.

2. Introduciremos el bacalao en la sartén y los haremos a fuego medio durante 2 minutos por cada lado. Empezaremos dejando la parte de la piel hacia arriba. Cuando esté hecho y haya soltado el agua, retiramos los lomos y los ponemos en un plato hondo.

3. Con el aceite de la sartén y el agua del bacalao nos dispondremos a preparar la salsa pil-pil. Intentaremos separar en la medida de lo posible el aceite del agua en dos cuencos diferentes.

4. En una cazuela a fuego medio verteremos el agua y la moveremos con una varilla con movimientos circulares. Poco a poco vamos añadiendo el aceite y seguimos moviendo hasta que emulsione y empiece a aparecer el pil-pil. Recuerda que la paciencia es la madre de todas las ciencias, hazlo a fuego lento evitando que llegue a hervir.

Para finalizar, serviremos la salsa caliente por encima de los lomos de bacalao y lo adornamos con los ajitos, la guindilla y perejil.

Espero que con esta receta de bacalao al pil pil terminen los platos tan limpios como terminaron los míos.

Saludos y ¡que aproveche!, Sandra.

Imagen: Pinterest

Comentarios

Comentarios

Menú