Estilo de vida

mantequilla o margarina

Mantequilla o margarina: ¿cuál es más recomendable?

¿Mantequilla o margarina? Siempre tengo el mismo dilema. Y es que, de ambos productos, hay multitud de detractores y defensores. Así que, a la hora de la verdad, acabo escogiendo un poco al azar.

 

Sin saber muy bien las diferencias entre ambos productos, al final he decidido informarme. Porque no sólo hay diferencias en cuanto a su origen, sino en los nutrientes y cualidades de ambas.

 

¿Mantequilla o margarina? ¿En qué se diferencian?

 

  • La mantequilla, que suele ser más difícil de untar en una tostada, es de origen animal, concretamente de la grasa láctea. Es más rica en grasas saturadas, y fuente natural de vitaminas liposolubles, como la A, D y E.
  • Por su parte, la margarina se obtiene a partir de aceites vegetales. Tiene más grasas monoinsaturadas e hidrogenadas, debido al proceso de industrialización al que se someten los aceites. Y, aunque naturalmente no tiene vitaminas, sí se les pueden añadir durante el proceso de fabricación.

 

Con todo esto, seguramente os estéis preguntando cuál es más recomendable en su consumo. Sobre esto, la OCU recomienda moderación en el consumo de cualquiera de las dos. Y es que, si bien ninguna de las dos es nociva a priori, sí contienen una cantidad de grasas que es mejor controlar. Sobre cuál engorda más, lo cierto es que apenas hay diferencias. Si acaso, la margarina que se comercializa en nuestro país tiene menos grasas, pero también es cierto que se pueden encontrar mantequillas con menos índice de grasas de lo normal. Sin embargo, sí se recomienda consumir margarinas vegetales en el caso de tener que controlar el colesterol.

 

Así pues, aunque tanto la margarina como la mantequilla tengan pros y contras, lo cierto es que podéis consumir ambas, con mesura eso sí, en función de vuestros gustos personales. Por ejemplo, hay quien prefiere la margarina por ser más fácil de trocear o extender en una rebanada de pan. Sin embargo, el sabor de la mantequilla es único y difícilmente sustituible, para aquellos que se decantan por esta opción.

 

Y vosotros, ¿sois más de mantequilla o de margarina?

 

Relacionados

Comentarios

Comentarios

Menú